jueves, 3 de noviembre de 2016

LECTO-ESCRITURA





En Educación Infantil las actividades que realizamos con respecto a esta temática giran siempre entorno a la iniciación del alumnado en la lectura y en la escritura.
He subrrayado la palabra "iniciación" ya que por las características psico-evolutivas de estos niñ@s no se les puede exigir el aprendizaje lecto-escritor propiamente dicho como así lo refleja toda la legislación que se puede consultar al respecto.
Esto no quita que, al final de la etapa de educación infantil, un pequeño grupo de estos alumn@s alcancen la madurez suficiente como para salir leyendo y escribiendo, pero no es lo habitual si queremos que se desarrollen de manera progresiva y adecuada.
Paso a continuación a explicar un poco las actividades que realizamos en el aula sobre esta temática para que se continúe con la misma metodología en casa.

1º. Trabajamos el lenguaje oral a través de adivinanzas, poesías, trabalenguas, refranes, canciones, etc. ya que si no sabemos vocalizar correctamente los sonidos de nuestra lengua difícilmente podremos leer y escribir con corrección.
He aquí algunos ejemplos que estamos aprendiendo durante este mes:






2º. Aprendemos a escribir nuestro nombre con letras mayúsculas ya que el trazado de estas letras es más fácil de ejecutar y discriminar para nuestras edades. Al principio copiándolo de unas tarjetas identificativas y progresivamente memorizando las diferentes letras que componen nuestro nombre.


3º Comenzamos a discriminar primero y a escribir después las vocales en letra minúscula enlazada (el año que viene trabajaremos las consonantes). Todo esto lo haremos a través de cuentos, canciones, trabajo psicomotor y fichas.







Para el trabajo en las fichas del libro es necesario unas indicaciones previas para evitar malas posturas y vicios al escribir y en la direccionalidad del trazado tales como se muestran a continuación:


 
y finalmente el trabajo propiamente académico:










No hay comentarios:

Publicar un comentario